¿Cómo afecta la dieta a la higiene dental de los perros?
El tipo de alimentación de tu perro influye directamente en su higiene bucodental
Sabemos que la enfermedad periodontal y la gingivitis son problemas frecuentes en los perros. La formación de placa dental en la superficie de los dientes, su persistencia y acumulación, producen la inflamación de las encías. Si no recibe tratamiento, puede progresar a una enfermedad periodontal que afecte a las piezas dentales, hueso, e incluso a otros órganos del cuerpo, debido a la liberación de bacterias al torrente sanguíneo.
Al exponerse a la saliva, la superficie limpia del diente se cubre de una capa de glucoproteínas. Las bacterias que forman la placa, presentes en la cavidad oral de forma normal, van proliferando a medida que se adhieren a ella. En cuestión de 24 horas esta capa, lisa, gelatinosa y blanda, cubre toda la superficie dental. Su composición son bacterias, sus productos metabólicos, restos de comida y componentes de la saliva. Luego evoluciona a placa, que no se elimina si no es gracias a una acción mecánica como el cepillado de dientes o la abrasión producida por la masticación.
Si no se interviene, nuestros perros y gatos sufrirán la formación de sarro o placa dental. Esta se engrosa y madura y se van depositando sobre ella cálculos salivales de calcio, lo que se ve favorecido por su superficie rugosa. La progresión de la misma y la evolución a gingivitis y enfermedad periodontal es cuestión de tiempo, aunque la presentación es variable en cada individuo.
¿Qué papel juega la alimentación en el desarrollo de esta enfermedad dental?
El tipo de dieta que administremos a nuestro perro juega un factor decisivo a la hora del desarrollo de enfermedad dental. Diversos estudios han puesto de manifiesto los siguientes hallazgos:
- Los perros alimentados con dieta blanda sufren enfermedad periodontal antes que aquellos que se alimentan con croquetas de pienso.
- Los signos asociados a la enfermedad periodontal son más graves en aquellos perros alimentados con dieta blanda.
- La gingivitis y los cálculos son menos frecuentes en perros alimentados con pienso.
- La dieta blanda es menos eficaz en lo que se refiere a la acción mecánica y abrasión necesaria para eliminar la placa que se forma sobre los dientes.
- Los beneficios de la administración de una dieta seca se asocian a la masticación y abrasión realizada por la croqueta sobre la superficie dental. El tamaño, la forma y la textura de la croqueta tienen un papel muy importante para evitar la formación del sarro. Los cánidos mastican básicamente mediante corte y estiramiento. Si las croquetas son de pequeño tamaño los dientes no desarrollarán de forma suficiente su función de masticación, no se producirá la acción mecánica del alimento sobre la superficie del diente e, igualmente, disminuirá el flujo salivar.
- La enfermedad periodontal se asocia directamente a la administración de dieta blanda.