La cresta del rhodesian es su seña de identidad
Esta particularidad tan distintiva, que ya deben poseer desde su nacimiento, debe tener unas características muy concretas: estar claramente definida y ser simétrica; comienza inmediatamente detrás de los hombros y se extiende, estrechándose hacia la cadera (la grupa). La cresta debe tener solo dos coronas idénticas y opuestas. La longitud de cada corona no debe ser superior a1/· de la longitud total de la cresta o ridge. Un buen ancho promedio de la cresta es de 5 cm.
Cómo es un rhodesian ridgeback
Es un perro majestuoso y posee un físico musculoso. Es ágil, resistente activo, siendo un tenaz y veloz corredor.
Originariamente ayudante en la caza de leones, principalmente en grupos de dos o tres perros, su misión era la de seguir las huellas de los felinos, y con gran agilidad, detenerlo hasta la llegada del cazador. Dado este origen funcional y la dureza de su medio ambiente natal, el rhodesian es un perro fuerte, rústico y físicamente muy poderoso, pero sin parecer «pesado» o tosco.
Los machos miden entre 63 y 69 cm de altura a la cruz, con un peso aproximado de entre 36 y 41 kg, siendo el peso ideal fijado por su estándar 36,5 kg. Las hembras son un poco más pequeñas: de 61 a 66 cm a la cruz, y de 32 kg, su peso ideal.
El pelo del rhodesian ridgeback
El manto de esta raza es también muy reconocible: su pelo es corto y denso, de apariencia lisa y lustrosa, pero no lanoso o sedoso.
El único color admitido es del trigo claro al trigo rojizo; se admite un poco de blanco en el pecho y en los dedos es admisible. Las orejas y el hocico pueden ser oscuros, aunque es indeseable el exceso de pelos negros en todo el pelaje.