El pastor blanco suizo

2024
Razas Caninas

Aunque su nombre nos remite inmediatamente al país helvético, lo cierto es que esta raza tiene muchas «patrias», la primera fue Alemania, ya que se sabe que ya hacia 1800 existían perros pastores de pelaje completamente blanco en ese país (mucho antes de que se aprobara el estándar de la raza alemana más popular del mundo). Estos pastores blancos eran muy apreciados precisamente porque este color permitía a los pastores distinguirlos fácilmente de los predadores que acechaban al ganado.

01/07/2024

El pastor alemán y el pastor blanco


Entre finales del siglo XIX y las primeras décadas del XX, la historia de estos pastores blancos discurre paralela a la creación del pastor alemán. Oficialmente, sin embargo, nunca fueron valorados ya que se creía que eran albinos y no contribuirían a fortalecer la raza que creara el famoso capitán de caballería Max von Stephanitz. Por este motivo, en 1933, el S.V. alemán rechazó el color blanco dentro del estándar de la raza, marcándolo como una falta por la que no se permitiría su registro. El S.V. (Verein fur Deutsche Schaferhunden-VS) es el Club del Pastor Alemán en Alemania).

 

Su renacer en América del Norte

 

Aficionados y entusiastas de este perro pastor alemán blanco, que valoraban sus cualidades físicas y su excelente temperamento, lo criaron con dedicación en Estados Unidos y Canadá. A lo largo de los años fijaron características propias que dotarían a la raza de una identidad propia, desligada de su pariente alemán.
A finales de los años sesenta, la criadora norteamericana Ágata Burch se instaló en Suiza y registró oficialmente en el Libro de Orígenes Suizo (L.O.S.) a su perro «Lobo White Burch», al que se considera el «padre» de la raza en el país alpino.
Finalmente, en 2003 la FCI aceptó la raza oficialmente, que pasó a llamarse berger blanc suisse (pastor blanco suizo), acabando así con la confusión de nombres que recibía hasta entonces: pastor alemán blanco, pastor blanco, pastor blanco americano o pastor canadiense, entre otros. Por lo que la raza, a pesar de tener unos orígenes antiguos, es relativamente joven, cinófilamente hablando.

Apariencia lupina, temperamento sereno e inteligente


El berger blanc suisse es un perro musculado y poderoso, con un físico lupino que le permite realizar una intensa actividad física y deportiva, siendo ligeramente más largo que alto. Es una raza de tamaño grande: puede llegar a medir a la cruz entre 60 cm y 66 cm los machos y de 55 y 61 cm las hembras.
Uno de los factores de su éxito entre los amantes de los perros es, sin duda, su temperamento equilibrado, sociable y vivaz, así como su gran capacidad de aprendizaje. El pastor blanco suizo es un perro que confía en sí mismo por lo que, generalmente, es de talante sereno, pero mantiene sus sentidos alerta rápidamente cuando percibe situaciones extrañas.
Como todos los perros necesita un buen periodo de socialización desde cachorro y una educación adecuada, ya que la timidez o comportamientos agresivos en un perro adulto de esta raza no son características propias de su carácter natural.
Contrasta su níveo pelaje con unos ojos oscuros y almendrados, de expresión atenta, dulce e inteligente.


Si tienes un cachorro o un perro adulto, sigue en Instagram todos nuestros artículos y consejos para su salud, educación y bienestar.

Arion Friends

 

La gama Friends para perros y gatos combina las recetas tradicionales con nuevos ingredientes que mejoran sustancialmente las fórmulas anteriores para ofrecer unos alimentos selectos y nutricionalmente equilibrados, para las diferentes necesidades de tu mascota, con un concepto más natural y sostenible. 

Encuentra tu pienso

Utiliza nuestro buscador para seleccionar las características del pienso más adecuado para ti. También puedes contactar con nosotros para saber qué pueden hacer los productos ARION para ayudarte a mantener la salud y el bienestar de tu perro.