Los cinco errores más frecuentes en la nutrición del perro de Agility

2024
Deportes
Nutrición

Te explicamos las necesidades nutricionales de un perro deportista que practica agility, que es un deporte aeróbico.

01/06/2024

A menudo los aficionados al agility alimentan a sus perros de deporte como si estos fuesen corredores de fondo y ello repercute negativamente en su actividad. En esta entrada explicamos cuál es la forma correcta de alimentar a estos deportistas caninos.

 

El agility es un deporte explosivo pero de breve esfuerzo físico 

 

Es necesario comprender que en el agility el ejercicio fundamental es de tipo anaeróbico. Es un deporte explosivo, con fuertes impactos y cambios de ritmo donde la velocidad y el salto juegan un papel fundamental, pero en el que el desgaste energético no es excesivo.

La energía consumida en el ejercicio aneróbico proviene fundamentalmente del glucógeno, que se almacena en los músculos y el hígado. Por tanto, para un perro de agility no es necesario utilizar piensos ricos en grasa, habitualmente denominados «alta energía», sino productos con niveles de proteína y grasa normales, pero suplementados con aditivos específicos que previenen las lesiones típicas de este deporte.

Veamos los cinco errores más frecuentes en la nutrición de perros que practican agility:

 

  1. Suministrar piensos alta energía:como ya adelantamos antes, si le damos productos muy energéticos, ricos en grasa, produciremos sobrepeso en nuestro perro y administraremos un exceso de energía en forma de grasa que no necesita. Para la práctica del agility la mejor fuente energética son hidratos de carbono muy digestibles.
  2. Alimentar al perro justo antes de la competición:nunca debemos suministrar ningún tipo de alimento a los perros de agility justo antes de la competición. Debemos alimentarles como mínimo unas tres o cuatro horas antes de la misma y siempre con una cantidad de alimento inferior a la habitual. Luego compensaremos por la noche. El agility es un deporte de tipo explosivo y nunca debe practicarse con el estómago lleno.
  3. Dar de beber al perro agua fría justo tras el esfuerzo:debemos esperar siempre al menos media hora después de un esfuerzo intenso para dar de beber a nuestro perro. La ingesta brusca de agua fría tras el ejercicio violento puede desencadenar problemas de índole digestivo como la temida torsión de estómago.
  4. Suplementar al perro con calcio para que tenga «huesos fuertes»: como ya hemos comentado en numerosas ocasiones en este blog, nunca debemos suplementar con calcio a nuestros perros, y menos aún en perros de deporte, en los que un exceso de calcio puede tener efectos muy negativos provocando calcificaciones anómalas que pueden agravar microlesiones. En todo caso podríamos suplementar con condroprotectores como la glucosamina y el sulfato de condroitina que ayudan a mantener en buen estado los cartílagos de unas articulaciones sometidas a continuos impactos. Pero esto último no es necesario su administramos un pienso específico que ya los incorpore en su fórmula.
  5. Alimentar a tu perro de agility a libre disposición en tolva:un perro de deporte no debe alimentarse «ad libitum» por varios motivos. El principal es la falta de control de lo que ingiere, que nos dificulta detectar cualquier problema o enfermedad de modo inmediato. Por otro lado el hecho de alimentar al perro de agility una o dos veces al día refuerza mucho el vínculo con su guía y estimula al perro a seguir sus indicaciones y, finalmente, con un racionamiento adecuado, dando la cantidad diaria recomendada, repartida en una o dos tomas, es fácil mantener una condición corporal óptima en todo tipo de situaciones, pues la cantidad de alimento varía en función de la temperatura ambiental, la intensidad del ejercicio y la edad de nuestro perro.

 

Un producto comercial para agility debe oscilar entre unos niveles de 24-28% de proteína y 14-16% de grasa. Es importante que incluya condroprotectores en su fórmula y la grasa debe ser de origen animal fundamentalmente y muy digestible. Los aceites de pescado constituyen la mejor fuente de grasa por su riqueza en ácidos grasos omega3, EPA y DHA, que poseen un efecto antiinflamatorio natural y estimulan una piel sana y un pelo brillante.

Arion Titanium Balance

 

Con 34% de pavo y aceite de salmón. Arion Titanium Balance es un pienso completo para perros con una actividad normal. Ideal para perros deportistas en periodos de reposo o para mantener en perfecta condición perros de belleza.

Encuentra tu pienso

Utiliza nuestro buscador para seleccionar las características del pienso más adecuado para ti. También puedes contactar con nosotros para saber qué pueden hacer los productos ARION para ayudarte a mantener la salud y el bienestar de tu perro.