Si tenéis perros adultos de tamaño pequeño o de razas miniatura (de unos diez kilos de peso aproximadamente), quizá estéis preocupados por que vuestro pequeño compañero “come mal”, es decir tiene un apetito caprichoso y exigente e intentar que tengan una correcta alimentación os da más de un quebradero de cabeza. Este es un problema frecuente en este tipo de perros. Os damos unos consejos tanto de educación como de nutrición que seguro os ayudarán.
Edúcale en buenas rutinas alimentarias
Los perros pequeños suelen estar mimados por sus propietarios, y con frecuencia «abusan» de esta situación de afecto y protección que les profesamos y se convierten en diminutos «tiranos»: ellos marcan los horarios de comida: un día comen bien, al otro ya no quieren su pienso, al siguiente prefieren alguna chuchería o se niegan a comer, etc… Si tu perro desde cachorro ha adquirido estos hábitos (hablamos siempre de perros sanos), es hora de intentar establecer unas rutinas de alimentación adecuadas ¡Su salud te lo agradecerá!
- Comer varias veces al día.El metabolismo de estos perros es más rápido que el de los de mayor tamaño, y por tanto necesitan la cantidad adecuada de energía (calorías) para mantener, por ejemplo, su temperatura corporal. Es aconsejable repartir su ración diaria en dos o tres tomas.
- Respetar los horarios:ponerles a las mismas horas su comida en su comedero, en el mismo sitio, y esperar a que el perro se lo coma, y luego retirarlo. No dejarles el comedero lleno a su disposición a todas horas.
- Racionar las «chuches»:solo son para premiar conductas correctas. Los snacks no deben sustituir a una alimentación equilibrada.
- Hacer ejercicio regular:los perros pequeños suelen ser muy activos, la vida sedentaria no favorece su salud. Con paseos regulares y practicando algún deporte o juego adecuado para ellos, también estimularemos su apetito.
¿Es cierto que los perros de tamaño pequeño se cansan pronto del mismo pienso?
Este es el gran «caballo de batalla» para muchos propietarios que se ven obligados a cambiar de alimento constantemente esperando encontrar el que más le guste a su perro y que se lo coma bien ¡y durante tiempo!