La alimentación de los perros de tamaño gigante
25 octubre, 2016 | Consejos
Los perros adultos de tamaño gigante (más de 45 kg) tienen unas necesidades nutricionales muy específicas, derivadas de su colosal envergadura y peso, y por ello precisan una alimentación que tenga en cuenta estas demandas especiales, así como unos hábitos a la hora de alimentarles para que estén sanos y saludables.
El peso adulto de los perros que consideramos gigantes suele variar entre unas razas y otras: un Bouvier de Flandes no pesa lo mismo que un Rottweiler o que un Mastín por ejemplo; además el peso y la envergadura varían en cada individuo por factores tales como la genética, el sexo o la crianza, pero todos ellos comparten unas “vulnerabilidades” y necesidades nutricionales comunes.
- Predisposición a tener problemas articulares: debido a su gran peso y estructura ósea, es muy frecuente que en algún momento de su vida su salud osteoarticular y su correcta movilidad se puedan ver comprometidas. Las articulaciones tienen que soportar todo el peso del perro y desde temprana edad pueden comenzar a notar los efectos de este desgaste (molestias, dolor e incomodidad para el perro a la hora de moverse con normalidad), que tanto su manejo como su alimentación deben contribuir a paliar.
- Consejos para su manejo: en este tipo de perros es muy importante que realicen un ejercicio moderado y “tranquilo” cuando son cachorros. Los movimientos bruscos, saltos, o bajar o subir escaleras hay que intentar evitarlos en lo posible en esta etapa. Por lo general, cuando terminan de completar su desarrollo y empieza la fase adulta, suelen tener un comportamiento más calmado y menos dado a los juegos bruscos, pero esto depende, naturalmente, de cada perro.
- Nutrientes específicos que debe aportar su pienso: el sulfato de condroitina y la glucosamina que contiene la fórmula de Arion Original Giant Breed, son nutrientes claves para ayudar a frenar la degeneración del cartílago, promover la flexibilidad de las articulaciones, conseguir una buena función estructural y una movilidad saludable. Asimismo, la calidad de la proteína de Arion Original Giant Breed contribuye a mantener la fortaleza de los músculos, tan importante en este tipo de perros.
- Síndrome de dilatación–torsión gástrica. Los propietarios de perros como San Bernardo, Dogo Alemán, el Terranova o el Terrier Negro Ruso, por ejemplo, es decir razas con ejemplares que pueden llegar a superar los casi 60 kilos de peso, especialmente los machos, seguro que saben que la dilatación o torsión del estómago es un riesgo al que estos maravillosos perros están expuestos. Es muy aconsejable seguir unas pautas básicas, sencillas y cotidianas a la hora de alimentarles y elegir el pienso indicado.
- Consejos para su manejo: procurad dividirles su ración diaria de alimento en dos tomas, así se intenta evitar la sobrecarga del estómago (que no se coman de una sola vez toda la cantidad indicada cada día, con lo que el estómago se llenaría demasiado y estarían más vulnerables a la torsión). Es importante que le ofrezcamos la comida cuando el perro esté totalmente relajado y tranquilo; es decir, que no le demos de comer cuando acaba de hacer ejercicio o de jugar, y que una vez que haya comido también procuremos que esté tranquilo, que descanse, y que no corra, ni salte. A muchos perros gigantes les gusta beber un gran volumen de agua “glotonamente”, en cuanto acaban de comer, es mejor para ellos que no se llenen el estómago de agua recién terminados de alimentarse: cuando haya pasado un poco de tiempo, les dejamos que beban un poquito.
- Un pienso que promueva su salud digestiva: la excelente digestibilidad de Arion Original Giant Breed, así con la incorporación en su fórmula de fibras fermentables naturales FOS y MOS ayudan a crear una flora intestinal equilibrada y proporciona una óptima digestión. Un factor indispensable en los perros de tamaño gigante. Además Arion Original Giant Breed, está especialmente formulado con un aporte de calorías adecuado para evitar el sobrepeso, ya que el peso “extra” que supone la obesidad añade mayor presión a sus articulaciones.
Alimentando a cachorros gigantes
Aunque pueda parecer paradójico, los cachorros gigantes tienen un ritmo de crecimiento muy lento, y no suelen completar su total desarrollo hasta los 18/24 meses, dependiendo de la raza y del sexo (las hembras son un poco más precoces en alcanzar la madurez). Pensemos, que, por ejemplo un Yorkshire Terrier ya puede ser considerado “adulto” hacia los 9/10 meses, aproximadamente. La correcta nutrición del cachorro gigante debe establecerse desde su destete. Los productos Arion Original Puppy Large Breed están formulados para adaptarse nutricionalmente a las especiales necesidades de estos “súper” cachorros, con el aporte de nutrientes seleccionados y de primera calidad para que alcancen un desarrollo muscular y óseo óptimos.